Los Helechos: Cine ‘impro’ no convencional

Los helechos es cine impro y es el primer largometraje de ficción dirigido por Antolín Prieto. No por ser el primero se queda Antolín en la zona de confort del cine que no arriesga sino que se lanza con todo desde la propuesta de la película hasta los recursos para promocionarla. La creatividad es el norte y el impro el recurso de esta historia en la que dos parejas de amigos se van a pasar un fin de semana al campo para dejar atrás la rutina y son sorprendidos por las situaciones que esta reunión les trae.

¿Cómo es una película impro?

Los Helechos se ha filmado con técnica de improvisación teatral. Hay una historia que contar pero no hay texto. Hay un gran arco, una escaleta pero lo se habla se resuelve ahí. Todo se va desarrollando en el momento en tipo documental. El tema es espontáneo y eso es parte de la propuesta de la película.

¿Cómo nace la idea de hacer cine impro?

Núria Frigola una de las actrices me invita a una sesión de impro donde ella actua.  Viendo la función me pareció interesante y me gustó un montón. Vi una energía interesante y diferente, mucho más cerca al día a día. No era una impro “deportiva” que es lo que uno está más acostumbrado a imaginar, que es graciosa y rápida si no una “long form” que es un formato más largo y que se presenta como una obra de teatro.

Además, vi actores con rostros totalmente distintos a los que estamos acostumbrados en pantalla grande. Ninguno ha actuado en largometraje antes y pensé “Probemos este formato que está entre el documental y la ficción.”

¿Existe antecedentes de película impro?

Todas las películas tienen un grado de improvisación. Un nivel de azar permitido dependiendo del director. Como película impro, con la técnica, creo que es la primera que se hace en el Perú. Sé que se han hecho experimentos parecidos y pruebas en otros lados y en otras partes del mundo. El gran referente clásico es “Shadows” de Cassavettes. Una película que se hizo sin guion escrito.

En el Perú es la primera vez que se trabaja con esta técnica. Ha sido una especie de laboratorio porque si bien se grabó rápido ha sido un proceso largo de prueba y error. De ensayo, de encontrar cómo integrar a estos actores con una técnica particular con un equipo técnico acostumbrado a modelos más rígidos de grabación

¿Qué complicaciones ha generado el impro en la película?

Yo siento que el rodaje fue como un regalo. Todo se dio de manera bastante orgánica y rápida. Tal vez en la pre producción nos demoramos un poco en encontrar la manera de trabajar y la venta de la película. Convencer a la gente para apostar por esta cosa rara que estábamos haciendo ha sido complicado.

Intentamos unos fondos antes de hacer la película pero no hubo suerte y nos lanzamos a hacer la película porque… hay que hacer las cosas.

¿Cómo se ha financiado?

Los Helechos se financió sin fondos estatales hasta la distribución. Se busco financiamiento de todas las maneras posibles. Crowdfunding, préstamos, parte del equipo técnico y el elenco tenemos una suerte de cooperativa. Todos somos propietarios de la película, todos tienen un porcentaje y nadie ha cobrado en un primer instante.

Todo el proceso termina siendo un aprendizaje todos los días. Ahora estamos en la distribución y es un mundo bastante duro.

¿Por qué es tan difícil para una película peruana estar en la cartelera comercial?

Toda película peruana la tiene complicada y, más aún, si sale del canon convencional. Esta película tiene todos estos elementos distintos, es una comedia independiente, no convencional, se enfrenta a estos retos al intentar meterse en medio de películas hechas para salas de exhibición.

El espacio es para todos y deberíamos tener acceso todos, si no solo vamos a tener un tipo de propuestas y ahí deja de enriquecerse el medio y el consumo.

Cada vez estrenamos más películas peruanas y hay poco espacio y van a venir más películas de grandes cadenas y siempre harán más complicado que los locales entren a programación.

¿Cómo responde Los helechos a las barreras en la distribución y difusión?

Para la distribución buscamos también recursos creativos y fuera de la caja.

No podemos competir con la publicidad de Avengers o X Men o grandes películas, tenemos que inventarnos por los lados para poder lograr nuestra comunicación.

Buscamos trabajar con gente que hace arte en circuitos independientes.

Hemos hecho unos comics en especie de precuela de la película para distribuir y promocionar tratando de ir por los caminos más Indie.

Los comics de Los helechos estuvieron a cargo de artistas independientes como Eduardo Yauas, Ale Torres y Ana Paula Gutierrez que son ilustradores super capos. La música a cargo de artistas como Kanaku y el Tigre, Juan Gris y Natasha Luna.

Apostamos por estos otros espacios artísticos que también son independientes. Debemos lograr nuestros espacios y construir comunidades. No desligarnos de las otras artes. Trabajar entre todos es otra impronta del proyecto.

¿Por qué deberían ir a ver Los helechos?

Por el evento que se forma alrededor de la película. La oportunidad de ver una película distinta y compartir. Los helechos les va a dejar preguntas y demás porque trata sobre el amor en pareja y va a dejarles mucho que pensar y conversar con quien vayan a ver la película. Es la oportunidad de salirse del cine de siempre o de quedarse en la casa viendo Netflix. De imaginar que la película es una fogata con los amigos, como salir al campo pero en hora y media.

El Dato:

Los Helechos está desde el 6 de Junio en las salas de cine.
Todo el mundo tiene que correr a verla y ayudar a que se quede en salas más tiempo. Los comics están en las redes sociales de Los helechos y en algunos locales que auspician el proyecto.

<iframe width=”560″ height=”315″ src=”https://www.youtube.com/embed/vIz79hBcqXQ” frameborder=”0″ allow=”accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture” allowfullscreen></iframe>

Que todos se enteren