AEW: ¿el nacimiento de una nueva era?

Recopilación de The Monday Night Wars en DVDA finales de los 90’s, la televisión peruana fue invadida por la lucha libre gringa con dos programas: Gladiadores (Monday Nitro de WCW) y Titanes en el Ring (Monday Night Raw de WWF/ahora WWE), transmitidos por Canal 5 (Panamericana) y Canal 4 (America Tv) respectivamente, ambos pertenecían a diferentes compañías.

Este fue el reflejo de una época en la lucha libre televisada que llegó a ser conocida como “The Monday Night Wars”, debido a la encarnizada competencia por el dominio de la industria. Aquella guerra, que a su vez dió lugar a la “era de oro” de la industria de lucha libre, terminó tras casi seis años de competencia (1995-2001) con victoria para WWF, que pasó a llamarse WWE (World Wrestling Entertainment), y con el tiempo terminó absorviendo a WCW.

Desde entonces, ha habido intentos de otras compañías de repetir la hazaña de WCW, entre estos podemos incluir a TNA (Total Nonstop Action) que, si bien inició con muchos bríos, nunca logró realmente hacer frente a WWE y terminó perdiendo la batalla sin remedio. Así pues, todo intento de postular una alternativa frente al gigante que domina el medio hoy, pese a quien le pese, ha sido inútil…. ¿hasta ahora?

De Cara al futuro

El 25 de Mayo se concretó el debut de AEW (All Elite Wrestling), la novísima compañía de lucha libre del multimillonario Tony Khan, las caras de esta empresa son conocidos luchadores del medio como Cody Rhodes, hijo del fallecido exluchador Dusty Rhodes, Los Young Bucks, Kenny Omega (Multiple campeón de varias compañías independientes) y Chris Jericho (uno de los luchadores más exitosos, famosos y condecorados en la historia de la industria que triunfó tanto en WCW como en WWF/WWE).

Cody y Dustin Rhodes al final de su batalla en Double or NothingEl evento (PPV) de debut, Double or Nothing, ha sido un éxito total en ventas y en la respuesta del público. Los encuentros mostraron alta calidad sobre el ring y, sobre todo, narraron interesantes historias (factor principal en la lucha libre de entretenimiento). Así también, dicho show tuvo varias sorpresas, la más grande fue el cierre, con la aparición de Jon Moxley, ex luchador de WWE bajo el nombre de Dean Ambrose, confirmandose como flamante contratación de AEW.

Este gran debut, sumado a ingredientes como el talento y experiencia de los luchadores involucrados y los millones de los que dispone el dueño de la novel compañía, hacen sugerir a muchos que AEW, ahora que ya tiene acuerdo con TNT para transmisión de un programa semanal a partir de octubre, será la competencia o alternativa definitiva al producto de WWE y que, como en antaño lo hizo WCW, podría vencerla en su propio juego.

no tan rápido

Sin ser aguafiestas, creo que no se puede anticipar tanto con tan poco. Una cosa es un PPV de un solo día y otra mantener la atención y sostenerla semanalmente. Además, el evento Double or nothing ha sido exitoso, sin embargo, no se pueden negar las claras referencias a WWE durante el mismo. Desde la entrada de Cody Rhodes destrozando un trono similar al que usa HHH (El COO de WWE) en sus presentaciones, hasta la forma en la que entró Moxley al ring, al estilo de The Shield su ex-grupo en WWE, hubo muchos “ataques” que  restan algo de originalidad al producto presentado por AEW y llevándolo por un camino en el que otros ya han fracasado (TNA).

Cody Rhodes en clara alusión a HHH

Por otra parte, es difícil pensar que un imperio como el de Vince McMahon (WWE) se quede sin responder tanto a los “ataques” de AEW en su reciente evento, como al producto que presente la nueva compañia en su versión semanal. WWE tiene además el respaldo de sus auspiciadores y todos los años que ya lleva liderando el mercado, algo que no ha sido solo cosa de suerte. En estos términos WWE es Trump y AEW es Huawei.

Lo que sí puede suceder es que con la aparición de esta nueva alternativa, todos los productos podrían mejorar de cara al público y, si bien no estemos frente a una nueva era “Monday Night Wars” (todavia), sí podríamos estar frente al inicio de una nueva “era de oro”, para beneplácito los amantes de la lucha libre.

Para confirmar esta y cualquier otra apuesta, habrá que esperar a octubre y los meses posteriores. El futuro, en cualquier caso, parece interesante.

Jon Moxley (Aka. Dean Ambrose) cerrando Double or Nothing

 

Que todos se enteren