Yo, Robot: historia de una adaptación

Si estás preocupado por no encontrar ninguna otra serie tan interesante como Black Mirror, seguramente, lo tuyo es la ciencia ficción. Ese género que hoy juega con el vértigo de los avances de la tecnología y cómo esto influirá en nuestras vidas (para bien o para mal).

Así que buscando alguna película de ciencia ficción llegué hasta Yo, Robot, protagonizada por Will Smith. La película me pareció tan interesante que decidí averiguar si se trataba de algún remake o adaptación de libro. Por suerte, antes de acudir a Google, un amigo me comentó que existía una novela con el mismo nombre publicada hacía bastantes décadas atrás por Isaac Asimov. Sin embargo, al preguntarle si la película se trataba de una adaptación, mi amigo respondió que sí y que no. Léelo y me darás la razón, concluyó.

Will Smith en Yo Robot

Hasta ese momento, yo no había leído ningún libro de Asimov, aunque sabía perfectamente que se trataba de uno de los más importantes escritores de ciencia ficción. ¡Lo siento, Asimov!

No perdí más tiempo, ni tampoco me dejé tentar por buscar en Google. Empecé a leer esperando encontrar a algún policía afroamericano que persigue a un robot acusado de asesinar a su creador. Porque de eso trata la película que había visto. Y ya estando a la mitad del libro, no encontré ni la sombra de Will Smith, ni ningún robot asesino prófugo de la justicia.

Hubiese aceptado sin más resistencia que la película no era una adaptación del libro, si no fuese porque apenas lees las primeras páginas de la novela de Asimov te encuentras con personajes como la doctora Susan Calvin, el doctor Lanning, e incluso que la compañía en la que trabajan es la US ROBOTS. Sí, se trata de los mismos personajes de la película, al igual que la compañía en donde sucede el asesinato.

Continué leyendo el libro hasta terminarlo y comprobar que, efectivamente, la película no era una adaptación de esta novela. Y qué gusto que haya sido así. Porque el libro de Asimov nos regala nueve cuentos en los que nos muestra diferentes situaciones en las que nuestras vidas (en un futuro no muy lejano) se ven afectadas por la convivencia diaria con los robots.

Robots que han dejado de ser simples maquinas para convertirse en trabajadores dentro de fábricas e incluso dentro de nuestros hogares. Para lo cual están dotados de cierto grado de inteligencia artificial. La misma que se encuentra limitada por las tres leyes de la robótica que propone Asimov en la primera página de su novela.

Los cuentos exploran situaciones tan cotidianas (en un futuro no muy lejano) como el apego de una niña hacia su robot-niñera, hasta otras no tan cotidianas como un grupo de robots que adoran a una fábrica ensambladora como si esta fuese un dios creador.

Y es que el principal detonante de estas situaciones es el enfrentamiento entre la forma de pensar tan irracional y pasional de los humanos, contra el razonamiento excesivamente lógico de los robots. Lo cual sumado a las famosas tres leyes de la robótica con la que están programados todos los robots; termina llevándonos a los escenarios que nos plantea Asimov en los nueve cuentos que conforman Yo, Robot.

Un libro que está escrito en un lenguaje bastante sencillo, directo, y sobre todo, con historias sumamente emocionantes y en donde la acción sucede rápidamente.

Entonces, de regreso a lo que me trajo hasta el libro. Sí, la película de Will Smith. Al terminar la novela de Asimov, uno fácilmente puede darse cuenta que la película no está basada en ninguno de los cuentos. Sin embargo, utiliza muchos de los personajes principales del libro y el contexto en el que son narrados para crear la historia que da vida a la película. Como si esta fuese un décimo cuento de la novela. No por nada, los productores de la película tuvieron que adquirir los derechos del libro para usar muchos de los personajes que protagonizan el guión que había sido escrito exclusivamente para la película (siempre inspirada en el libro homónimo).

Entonces: ¿es la película una adaptación del libro o no?

Sí y no.


Que todos se enteren