Han pasado casi diez años desde que SuicidaS decidió asumir toda la influencia que les dio haber surgido en El Agustino. La mezcla del sonido sucio de la mano de las líricas urbanas del punk rock con la cumbia y ritmos andinos dio como resultado a La Nueva Invasión. De ser un power trío, se convirtieron en un grupo de “ocho tipos que le ponen puro corazón”.
Las canciones de este último disco son, copiando el slogan de Barrio Calavera, “alegres y rebeldes”. Rebeldes porque asumen una posición crítica, actitud que hoy muchos seguidores de bandas locales evitan: sus letras rechazan racismo y corrupción que nacen de los distintos grupos de poder. Pero también son románticos: se rehusan a la represión que se ejerce hoy en nuestra sociedad a la libertad de amar y ese es el mensaje principal del disco. Esto queda establecido desde el primer tema del álbum titulado “Yo te quiero así”.
La propuesta de La nueva invasión en este disco muestra la evolución musical de la banda, no desde la ejecución sino desde la absorción de diversos estilos que convergen juntos en los once temas que conforman Amor y Resistencia. Ya no son solo un grupo de cumbia y definirlos como fusión sería simplificar su propuesta. Tal como el origen de sus integrantes, este disco es una mixtura de sonidos que van desde la cumbia villera pasando por el raggamufin hasta una especie de balada tropical: desde el concepto que uno puede tener de las bandas “fusión” locales este disco propone pasajes que son un respiro frente a la saturación de propuestas “toneras”.
Uno de los temas claves es El regreso, una chicha que te remite a Los Shapis y que automáticamente te invita a abrir una chela y corear a voz en cuello y -tal como lo dice el nombre- cantarle al amor, al amor de pareja, al amor en familia, al amor por lo nuestro: al amor que radica en luchar por lo que queremos.
Cada persona tiene una experiencia distinta con la música, por lo que es interesante ver cómo cada seguidor de la banda se identifica de manera diferente con la banda y con lo que cada uno aporta desde sus experiencias personales. Amor y Resistencia es así un ejercicio musical para disfrutar de La Nueva Invasión desde la sencillez lírica y la mixtura de sonidos peruanos.