Hill house: más que una casa embrujada

‘La maldición de Hill House’ es una serie sobre una casa embrujada y cumple con todo lo que uno espera del tema: una casa victoriana grande y descuidada con jardines enormes, habitaciones oscuras, pasadizos con poca luz, mobiliario de época, adornos, cuadros y estatuas que parecen estar vivos y observándonos todo el tiempo.

Pero ‘La maldición de Hill house’ no es solo eso. La serie propone y logra darle al género  momentos bastante más inteligentes gracias a la efectiva apuesta del director Mike Flanagan que se sostienen en detalles sutiles de la historia y de la fotografía para convencernos de estar muy cerca los fantasmas que torturan a la familia Crane.

Hugh Crane (Timothy Hutton) el padre de la familia llega junto a su esposa Olivia (Carla Gugino) y sus cinco hijos Steven (Michiel Huisman), Shirley (Elizabeth Reaser), Theodora (Kete Siegel), Nell (Victoria Pedretti) y Luke (Oliver Jackson-Cohen) a la casa Hill pensando quedarse solo los meses necesarios para cumplir con el encargo de refaccionarla y con el dinero ganado mudarse finalmente a una casa propia. Una maldición sin embargo se encargaría de acabar con sus sueños en el intento por acabar con sus vidas.

La maldición de Hill House

La historia es contada en el presente, cuando los hijos de la familia Crane son adultos y viven afectados por los traumas de su infancia en Hill House. La casa no se ha olvidado de ellos y sigue torturándolos psicológicamente y atrayéndolos con argucias, dolor y miedo para terminar “la cena que dejó pendiente”.

La historia se resuelve con flashbacks, idas y vueltas entre el tormento presente y el de la época en que la familia vivía en Hill house. En el sexto episodio (Dos tormentas), el director y su equipo se lucen con un plano secuencia de 23 minutos que va y viene entre el espacio y el tiempo de las dos dimensiones en las que se ubica la serie. La proeza técnica no es un acto de malabarismo aislado sino que resuelve de manera sublime un momento muy importante en la historia. La coherencia técnica y narrativa es constante. Satisface a la audiencia con una historia bien contada y producida, adornada además con una serie de detalles para mantener nuestra atención en la pantalla.

Durante toda la serie hay que prestarles singular atención a los muebles, cuadros, adornos, ventanas, puertas, estatuas, etc., pues aportan tanto a creación de una atmósfera de terror como a revelarnos un detalle importante del final de la serie.

‘The haunting of Hill house’ es una historia de terror, pero es también mucho más que eso y por ello vale la pena encerrarse a ver los diez capítulos de la serie.

La maldición de Hill House
The haunting of Hill house es una historia de terror, pero es también mucho más que eso y por ello vale la pena encerrarse a ver los 10 capítulos de la serie.

Nota:
No es la primera vez que vemos una adaptación de ‘The Haunting of House Hill’ basada en la premiada novela que Shirley Jackson escribiera en 1959. En 1963 Robert Wise ya había dirigido y producido una versión bastante fiel al libro a la que llamó ‘The Haunting’ a secas y que fue muy bien recibida por la crítica y el público. Todo lo opuesto pasó con la absurda e innecesaria ‘The Haunting’ de 1999 dirigida por Jan de Bont y protagonizada por Liam Neeson que no se parece en nada a algo que valga la pena ver.

Ficha:

‘The haunting of Hill House’, de Mike Flanagan

Con Michiel Huisman, Carla Gugino, Henry Thomas

Drama, Fantasía, Horror, 1 temporada 10 episodios.

U.S.A. 2018.

Que todos se enteren