Home Blog ¿De donde viene la nostalgia de Stranger Things?
0

¿De donde viene la nostalgia de Stranger Things?

0
Imagen promocional – netflix

La siguiente temporada de Stranger Things se estrena el 27 de octubre en Netflix. Es importante que leas esto ahora, ya que si aún no has visto la primera temporada, tendrás tiempo para devorar cada episodio con calma y quedar listo para ver la segunda. Empecemos por sacarnos de encima esa palabra que habrás leído últimamente acerca de tantas películas: nostalgia. La nostalgia está en todos los teclados cuando hay que explicar el éxito de lo retro. Es un argumento fácil, pues ignora que con solo insertar en la ficción elementos del recuerdo no se garantiza calidad ni éxito (como el desastre de Pixels y el reciente remake de Flatliners). Y es que con el auge de películas y series retro, se repite un proceso conocido. Sucedió con las películas de fantasía medieval, luego de El señor de los anillos, también con las tramas de “misterio” luego de Lost: el éxito se transforma en tendencia, la tendencia en fórmula, y la fórmula en productos prescindibles.

Stranger Things resalta como una isla de calidad en medio de un mar de repetición. La desaparición de Will, un niño cualquiera, con afición a los juegos de rol, desencadena una historia de aventuras y seres sobrenaturales, con niños huyendo por el bosque y una conspiración gubernamental en marcha. Están también las líneas de suspenso a las que Netflix nos tiene acostumbrados, diseñadas para que no puedas ver solo un episodio a la vez.

Los valores de producción también son innegables. El carisma de Millie Bobbie Brown, aunque interpreta a un personaje casi catatónico, es cautivador. Marca también el retorno triunfal de Wynnona Ryder (desde el mundo de la delincuencia y las drogas). Esos son los elementos positivos que podrían hacer el éxito de cualquier producto. ¿Pero qué hay de la nostalgia? Los hermanos Duffer no se basan en el reboot de una franquicia (como en el caso de la nueva Cazafantasmas) si no en la reedición de una vieja estética. Sin ser explícito esto es mucho más efectivo. La iluminación nos dice ET a gritos. Luces duras y niebla directo al ojo. Colores simples con una paleta saturada. En su tiempo, ese tipo de imagen contrastada y llena de sombras contribuía a disimular la falsedad de los props de látex en un mundo antes del CGI, que hubiera sido muy notoria a plena luz del día. Ahora se ha convertido en una marca de época, junto a la música de sintetizador que podríamos imaginar en cualquier película de John Carpenter.  La atención al detalle es notoria hasta en la tipografía de la secuencia de inicio, específicamente elegida entre varias propuestas por su semiótica ochentera.

Trailer temporada 2 – Netflix

También están el monstruo y el horror. No es casualidad que la nostalgia por los ochentas sea en gran parte la nostalgia por el horror. Desde la adultez idealizamos una infancia simple que tal vez no tuvimos, así como de niños admirábamos ( a través de las mismas películas que Stranger Things referencia) una cultura y estilo de vida ajenos a nuestra realidad periférica y tercermundista. El horror traspasa con efectividad esas dos capas de nostalgia porque nos devuelve a un estado de impotencia respecto a una emoción que el tiempo nos enseñó a controlar racionalmente, y es esa impotencia la que nos devuelve a la niñez y al pensamiento mágico. Al menos por algunas horas. Luego vamos de regreso a los horrores cotidianos, mucho menos fantásticos. El escritor de terror Alexander Gordon Smith resume bien este sentimiento: El horror nos hace niños de nuevo, de la mejor manera posible.(…) Si puede haber monstruos bajo la cama, puede haber milagros también

Hasta donde sabemos por el trailer de la segunda temporada, la serie no planea variar mucho en su identidad. Continuan ahí los personajes ya conocidos, con el retorno de Will, y la monstruos más tenebrosos y grandes. Es cierto que si algo no está roto, entonces para qué cambiarlo, pero para mantenerse en la cima no estaría de más agregar también cosas nuevas. La cita es aun el 27 de octubre, y estamos todos a la expectativa.