Home Blog The Keepers

The Keepers

0

The Keepers es la última mini serie documental de Netflix y definitivamente una de las obligatorias de la plataforma. La serie de emociones que se han movido en mi cuerpo mientras la veía han sido bastantes y no necesariamente gratas y es que las historias reales rompen todas las normas de dramaturgia y guion que le enseñan a un escritor. En ficción, las buenas historias abren y cierran con precisión y cada detalle suma a la historia (si no cierran, también lo hacen con precisión). En el documental puedes intentar teorizar sobre por qué pasan las cosas pero series como The Keepers constantemente sabotean tus esquemas y te obligan a replantear escenarios como argumentos que en ficción serían muy pobres y, sin embargo, ocurren.

The Keepers parte del cold case del asesinato de la hermana Cesnik, una monja de claustro joven maestra de un colegio importante de Baltimore. La historia gira numerosas veces, pero el eje central es el encubrimiento sofisticado y metodologicamente planeado por la Iglesia Católica de los abusos sexuales de curas a alumnos y alumnas de los colegios de Maryland. Horrible. Siniestro. Escalofriante. Real. Y en el medio la hermana Cesnik asesinada.

La serie está muy bien narrada y el trabajo de investigación es meticuloso. Pese a los cabos sueltos, típico de un caso sin cerrar, como espectadores somos capaces de tomar partido y realizar nuestras propias conclusiones. El capítulo final más allá de la propia historia es una propuesta, una ‘anti-oda’ al olvido y a la impunidad. Vean The Keepers, odien a la Iglesia Católica y alejen a sus hijos de los sacerdotes.