Home Blog Hablemos Claro
0

Hablemos Claro

0
Lucero Huamaní

Hablemos claro. Al leer este libro me pregunto si el alma es o no una función del cuerpo. Durante la adolescencia, pareciera que no. El cuerpo es el enemigo, nos traiciona y evoluciona hacia una nueva forma sin pedirnos permiso. A esa edad, el sexo es un inquilino nuevo, jodido, necesitado y gritón. Y como no estamos preparados para lidiar con él, debemos aprender a la fuerza y a la mala mientras crecemos junto a cientos de seres iguales, atrapados en juegos de poder entre los muros de un colegio. De todo eso habla “Hablemos claro”, el primer libro de historietas de Lucero Huamaní, publicado por editorial Contracultura. A través de tiras individuales la obra trata temas como sexo, bullying, amor y crecimiento.

“Hablemos claro” lo cuenta todo desde el punto de vista de alguien que está en medio de todo eso y calma su desesperación dibujando lo que ve. La Pinky es el alterego de la autora, o la autora es el alterego de la Pinky, una humana joven, a ratos niña a ratos adolescente, que trata de enfrentar el mundo con humor, pero sin saber aún contener su ira. Hecha un manojo de ideas y emociones, anda con los ojos bien abiertos para encontrar historias y dibujarlas. A veces sus historias tienen moraleja y otras veces, como en la vida, ni la tienen ni la necesitan para enseñarnos algo. Su líneas simples esconden un estilo particular y reconocible, y en él la semilla de un lenguaje propio.

Lucero Huamaní

Siendo objetivos, crecer es un asco. Nuestra frágil memoria termina mintiendo acerca de eso. Nuestra nostalgia transforma a las víctimas en amigos, a los abusivos en bromistas y al profesor que pegaba reglazos, en un personaje pintoresco. La ciencia lo explica: el cerebro tiene mecanismos que colocan los malos recuerdos en segundo plano, para cuidarnos del estrés, la ansiedad o el miedo asociado a experiencias pasadas. Con humor e ironía, este libro nos abre al conflicto entre el bienestar y la memoria, conciliando ambas, entre lágrimas y risas.