Home Netflix Cinco películas para la guerra nuclear que se viene
0

Cinco películas para la guerra nuclear que se viene

0
Daily Mail

Para cuando leas esta lista la guerra nuclear ya pudo haber empezado. Es natural que comiences a preocuparte si miras a  Trump y a Kim Yong-Un en las noticias, afilando la lengua y los misiles. Puede ser que incluso hayas empezado a cavar un refugio en el parque, a juntar sopa instantánea en cajas de plomo y palos con clavos para pegarle a los zombies radioactivos. Sin embargo, esta no es la primera vez que el mundo se hizo la idea de un invierno nuclear. Durante buena parte del siglo XX, desde el final de la guerra mundial hasta la caída de la Unión Soviética, la gente vivió con la posibilidad real del apocalipsis rondando en sus pesadillas. ¿Y qué hacer cuando eso pasa? Convertir el miedo en cine, por supuesto. Estas son cinco películas que no pueden faltar en tu bunker cuando comiencen las bombas, porque tendrás mucho, pero mucho tiempo libre.

 

1 – Threads (1984)

Película para televisión producida por la BBC y estrenada en 1984. Utiliza el formato del documental para contar la vida y dramas cotidianos de la gente de una ciudad pequeña en Inglaterra. Con absoluta frialdad describe los preparativos para un posible ataque nuclear, y su inutilidad cuando finalmente cae la bomba. Está película está desprovista de toda esperanza, la bomba destruye no solo lo material, si no el concepto mismo de humanidad. De presupuesto modesto, el gore psicológico es más intenso y efectivo que lo gráfico y sangriento. Escena favorita: La señora que se orina en la calle cuando ve los primeros destellos.

Animated GIF  - Find & Share on GIPHY

 

2 – The day after (1983)

Sigue una premisa parecida a Threads, pero más centrada en personajes y menos en la historia colectiva. Ambientada en un pueblo rural de Estados Unidos. Tiene una gran carga de drama personal acentuada por actores conocidos de la época como Jason Robards y John Lithgow. A pesar de de ser triste, trata de contraponer los valores de la comunidad como forma de lidiar con la tragedia. Es una película sentimental, si te gustan esas cosas. Película gringa al fin y al cabo, no puede evitar caer en la tentación de la esperanza.Escena favorita: La explosión y los esqueletos nucleares

Tv GIF - Find & Share on GIPHY

 

3 – Juegos de Guerra (1983)

Cuando las computadoras caseras eran tecnología reciente fueron blanco fácil para la ficción y la fantasía desbocada. La idea de que un muchacho cualquiera pueda manipular  una computadora militar y provocar la guerra nuclear desde su casa constituía la suma de dos miedos. El miedo continuo de la destrucción nuclear mutua en la guerra fría, y el miedo a lo desconocido representado en las computadoras personales. Película graciosa y ligera, dentro de la gravedad de su época. Escena favorita: Shall we play a game?

Cool GIF - Find & Share on GIPHY

 

4 – La tumba de las luciérnagas (1988)

Cuenta la historia de dos hermanos japoneses, Seita y Setsuko, durante la parte final de la segunda guerra mundial. Luego de escapar de su ciudad natal debido a los bombardeos aliados y la muerte de su madre, los dos huérfanos deben vivir a través de las consecuencias de la guerra. Escasez, falta de infraestructura, muerte y hambre. La película es cruda para dejar en claro su antibelicismo. No trata directamente con las guerra nuclear, pero se ganó un lugar en la lista por su relación en el contexto histórico. Escena Favorita: ¿Por qué mueren tan pronto las luciérnagas?

Fireflys GIF - Find & Share on GIPHY

 

5 – Doctor Strangelove (1964)

La comedia máxima de Kubrick, cuenta la catástrofe nuclear desde una perspectiva militar. Utiliza el humor y el absurdo para enviar un mensaje pacifista y tranquilizador en la época más caliente de la guerra fría. A diferencia de las anteriores, esta película se centra en los malentendidos previos al estallido de las bombas. Cuando estas estallan, se muestran como montaje musical. El camaleónico Peter Sellers interpreta tres personajes, incluyendo al presidente de los Estados Unidos. Buena para relajarse luego de todas las anteriores. Escena favorita: Montando la bomba.

Stanley Kubrick GIF - Find & Share on GIPHY