Home Películas Festival de cine de Lima: 10 años de homenajes
0

Festival de cine de Lima: 10 años de homenajes

0

En agosto de cada año regresa el Festival de Cine de Lima con su respectivo homenajeado. De los 21 años que lleva realizándose el festival hemos hecho un recuento de los invitados de honor en las últimas diez ediciones, y podemos observar algunas tendencias. Por ejemplo, la preferencia por aquellos que están detrás de cámaras y no frente a ellas, y una veneración a la figura del director por encima de los puestos técnicos -la excepción fue Jorge Vignati). Está también la preponderancia de Europa entre todos los continentes, y la ausencia de Asia. Casi todos hombres, algunas mujeres. Aquí va la lista de los invitados de honor al Festival de Cine de Lima, año por año.

 

2017 – Atom Egoyan

Fuente: Diario el Comercio

El invitado de honor de este año es el director egipcio Atom Egoyan. Hijo de pintores armenios, nació en El Cairo pero emigró a temprana edad a Canadá, donde se crió y desarrolló su carrera cinematográfica. Dejó la dramaturgia por el cine luego de terminar su primer cortometraje. Entre sus obras más destacadas se encuentran el drama “The sweet hereafter” y “Ararat” que narra la historia de un sobreviviente al genocidio armenio, perpetrado por el Imperio Otomano. Sobre Ararat, Egoyan señaló que más allá de presentar un recuento histórico, intenta mostrar “cómo ese trauma se ha filtrado a través de cuatro generaciones hasta el presente”.

 

2016 – Luc Dardenne

Fuente: Vienna Film Festival

Junto a su hermano Jean-Pierre, conforma un dúo con más de treinta años de trayectoria exitosa como escritores, directores y productores. Todas sus películas tienen lugar en el pueblo de Seraing, en la región franco-belga, lugar donde Dardenne nació y creció. Prefiere trabajar solo con actores belgas. Alicia Morales, directora del festival, se refirió a Dardenne como “representante del cine social” y destacó su trayectoria como doble ganador de la Palma de Oro de Cannes. Actualmente trabaja en un proyecto acerca del ascenso de terrorismo en Europa y su relación con la marginalidad.

 

2015 – Werner Herzog

Fuente: Alex de Brabant

Cineasta alemán reconocido tanto por su obra de ficción como por sus documentales. Conoció desde su adolescencia al legendario actor Klaus Kinski, quien sería su amigo y actor fetiche hasta el final de su carrera, en películas como “Aguirre” y “Fitzcarraldo”, historias ambientadas y filmadas en la selva amazónica. Su trabajo más reconocido en su faceta de documentalista es “Grizzly Man”, donde combina el found footage con material nuevo para narrar la historia de un ambientalista devorado por osos salvajes. A lo largo de su carrera ha podido grabar en todos los continentes, pero dice guardar un cariño especial por el Perú, como lo señaló al finalizar su presentación: “La selva virgen del Perú vive en mi alma. En mi alma vive el río Urubamba, el río Marañón, el río Santiago. Que viva su país, qué viva el Perú que quiero mucho”

 

2014 – Bruno Dumont

Fuente: Getty Images

Conocido por películas como “La vie de Jésus” y “L´humanité”. Ejerció como profesor de filosofía en su juventud. Dumont ha admitido que uno de los objetivos de su cine es buscar el arraigo popular. Su película de misterio “P’tit Quinquin” fue adaptada posteriormente como miniserie, logrando elevados índices de audiencia en su Francia natal. Fue jurado en el Festival de Cannes en 2008. Sobre él dijo el crítico Ricardo Bedoya, panelista del festival, que su obra “se aleja de las convenciones del realismo y de las imposiciones del guión (…) La obra de Dumont es seca y austera, como esculpida en piedra. Pero acercándonos a ella, a través de pequeñas grietas, podemos atisbar la presencia de lo ‘invisible’”

 

2013 – Alexander Payne

Fuente: Los Angeles Times

Director, productor y guionista estadounidense de ascendencia griega. Antes de empezar en el cine fue titulado en historia y español en la universidad de Standford y asistió también a la universidad de Salamanca en España. Su obra critica a la sociedad norteamericana a través del humor. Ha ganado dos premios Oscar por mejor guión adaptado por “Sideways” y “The descendants”. Payne aprovechó su presencia en el Festival para estrenar la edición definitiva de su película “Nebraska”, que cuenta la historia de un alcohólico que emprende un viaje para alcanzar un premio millonario. “La película ya estuvo en Cannes, y nos fue muy bien, pero después agregué algunos materiales, saqué otros, e hice cambios en la música y la pista, así que ustedes serán los primeros en verla” declaró Payne, generando aplausos del público.

 

2012 – Jorge Vignati

Fuente: Revista H

Director de fotografía y camarógrafo cusqueño. Desde niño empezó a filmar con una cámara de ocho milímetros. Ya siendo adulto fundó con su tío una empresa familiar de filmación de documentales. Su salto al cine se dio cuando Werner Herzog, habiendo visto su trabajo, lo contrató para la película “Aguirre, la ira de Dios”. Ya en la posterior “Fitzcarraldo”, Vignati ascendería a primer camarógrafo, llegando a dirigir algunas escenas. Desde entonces ha trabajado en más de ochenta documentales para producciones de la BBC, NatGeo, Discovery Channel, entre otros. Vignati falleció en marzo de 2017. Sobre él dijo Herzog: “Estoy en deuda con él. Sin su perseverancia su profesionalismo y su profunda humildad, yo no habría llegado tan lejos”

 

2011 – Geraldine Chaplin

Fuente: Garay Talent

Nació en Estados Unidos, hija del legendario Charles Chaplin. Inicialmente bailarina de ballet, asistió a la Royal Ballet Academy de Londres, y fue descubierta como actriz mientras daba un show en París. Desde entonces ha participado en más de cincuenta películas, ha sido nominada a tres Globos de Oro, ha ganado un premio Goya, entre otros reconocimientos. Interpretó a su propia abuela en la película “Chaplin”, basada en la vida de su padre. Sobre ella Edgar Saba, director del festival, dijo que “un inagotable amor, una permanente actividad creadora y una eterna juventud se personifican en una mujer que convierte estos aspectos en razones más que suficientes para que Perú le rinda homenaje”

 

2010 – Ricardo Darín

Fuente: Diario El País

Actor, director y guionista argentino, indiscutiblemente el mas reconocido de su país. Alcanzó la fama en la década del ochenta como actor de teatro y telenovelas. Ya en los noventa empezó su camino en el cine, con películas como “Perdido por perdido”, “El faro” y “Nueve Reinas”. En 2009 protagonizó “El secreto de sus ojos” ganadora del Oscar a mejor película extranjera. Participó en la película “Relatos salvajes” el mayor éxito comercial en la historia del cine argentino. Edgar Saba, director del festival dijo sobre Darín que “en cada actuación irrumpe lo insospechado”. Este año el Festival de San Sebastián otorgó a Darín el premio Donostia como reconocimiento a su trayectoria.

 

2009 – Isabelle Huppert

Fuente: Clam Magazine

Actriz de cine y teatro, ostenta el récord de nominaciones a los premios César, otorgados por el estado francés. Se inició en la actuación durante su adolescencia, animada por su madre. Ha trabajado con Jean Luc Godard en “Sauve qui peut”. Suele interpretar personajes distantes y emocionalmente complejos como la asesina adolescente Violet en la película del mismo nombre, o a una tímida maquilladora en “The Lacemaker”, papel que le valió un premio Bafta. Fue jurado en el Festival de Cannes en 1984. Durante un panel en el marco del festival de lima se refirió a la piratería comparándola con Robin Hood, que “roba para darle a los pobres”.

 

2008 – Mario Vargas Llosa

Fuente: Diario El País

Escritor arequipeño ganador del Premio Nobel. Fue junto a Gabriel García Márquez la figura más prominente del boom latinoamericano de los años 60. Su obra es extensa y entre sus títulos más reconocidos se encuentran “La ciudad y los Perros”, “Conversación en la Catedral”, “La guerra del fin del mundo” y “La fiesta del Chivo”. El autor no es ajeno al cine. En 1975 co dirigió una adaptación de su novela “Pantaleón y las visitadoras” e incluso apareció en una escena. Fue su primera y última incursión en la gran pantalla. Durante el homenaje que le ofreció el Festival de Cine de Lima, Vargas Llosa recalcó que prefiere no intervenir en las adaptaciones de sus obras, ya que lo que debe primar es la libertad del cineasta para plasmar su visión.