Home Blog Empieza el ciclo de cine regional ¡Salgamos de Lima!
0

Empieza el ciclo de cine regional ¡Salgamos de Lima!

0

Entre el 14 de setiembre y el 1 de octubre se realizará en el ministerio de cultura el ciclo de proyecciones “Cine contemporáneo de las regiones del Perú”, con una selección de películas a cargo del especialista en cine regional Jaime Luna Victoria, co-autor del libro “Las miradas múltiples. El cine regional peruano”.

A raiz del evento es bueno preguntarnos: ¿Cuánto cine se produce fuera de Lima? Puede que nuestro centralismo nos impida ver el panorama completo, pero un informe reciente del DAFO (“Dirección del audiovisual, la fonografía y los nuevos medios”) nos da algunos datos interesantes. El informe, basado un estudio de la Universidad de Lima para el periodo 1996-2015 nos cuenta de una vital producción de largos y cortometrajes en algunas regiones del Perú. Por ejemplo, de los 147 largometrajes producidos en ese periodo, 38 se hicieron en Ayacucho y 36 en Puno, seguidos de Junín con 21 y Cajamarca con 19. Las otras regiones tienen cifras mucho más modestas. La producción de cortometrajes es todavía mayor: 217 películas de 45 minutos de duración (en promedio). Las temáticas de estas producciones son también bastante diversas, mostrando una preferencia por el drama y el horror. Estas películas suelen ser autofinanciadas, con poca participación de empresas privadas y casi nulo apoyo de los gobiernos locales. Las carencias económicas y el carácter autodidacta de muchos de sus directores es algo que termina reflejado en la calidad de producción y condiciones de trabajo.

Su distribución se da principalmente dentro de sus propias regiones en circuitos comerciales paralelos, ajenos a los multicines donde se concentra la mayor parte del consumo tradicional. Muchas veces los directores deben viajar por los pueblos y caseríos con una copia original, y así supervisar que esta no sea pirateada. Esta precariedad, sumada al ya mencionado centralismo, ocasiona que gran parte del cine no-limeño sea desconocido para el público de la capital, e ignorado por la crítica. 

No deberíamos perder esta oportunidad para apreciar películas a las que tenemos dificil acceso. Para mayor información acerca del ciclo y horarios, diríjase a este link